Una metáfora culinaria

00-restaurante-el-arriate-alberto-reinaDentro de poco tiempo una hornada de cuadros amasados con paciencia y de laboriosa cocina abandonarán la penumbra de la alacena, en mi caso el taller donde descansan, para, si es posible, servir de discretos acompañantes a los platos de la exquisita cocina del Restaurante El Arriate de El Puerto de Santa María.

·

·

No espero que mis pinturas estimulen el apetito de los comensales, pero sí, al menos, que contribuyan a despertar sus sentidos y sirvan de agradable preámbulo a la experiencia culinaria que les espera cuando pasen al comedor o se instalen en la amplia barra. De que todo esto se cumpla ya se encargan David Méndez, Eva Baro y su equipo.

05-restaurante-el-arriate-alberto-reina

¡Qué curioso! Voy a colgar en un restaurante precisamente los cuadros que realicé con parafina. Y digo curioso porque, de siempre, para referirme a su elaboración, he dicho que se trata de una tarea muy de cocina, de a fuego lento, de tarros al baño de maría, de una pizca de esto y otra de aquello, de exponer a distintas temperaturas, de que unas veces la materia prima debe estar líquida y otras en un punto cremoso suficiente para crear la veladura sin dañar lo que deja ver tras ella, de aplicar calor allá donde lo pide, de dejar reposar, de un orden en los ingredientes como si de una receta se tratase. Al final, no hay receta perfecta sino aprender haciendo, intuyendo el punto, respetando el error casual que me lleva a algo más.

A estas alturas, la carta está casi lista, aún con dudas sobre si un plato más o menos, si introducir un toque o dos que despiste en el menú. Sólo me queda emplatar (para los perdidos en la metáfora, enmarcar) y, lo que más me desvela, distribuir el trabajo sobre un inmenso mantel vertical de siete metros de largo por dos y medio de alto. Seguro que de esto saben mucho más Eva y David.

Para terminar esta entrada, lo que hoy me apetece es que conozcáis El Arriate (para los que aún no lo habéis visitado) y para eso nada mejor que os enlace a su web y a su página en Facebook.

Si además queréis enamoraros un poquito más del sitio, este artículo de Falsarius Chef en El Huffington Post os abrirá las ganas de probarlo. El Arriate: cocina de entrevientos (hay que leerlo hasta el final).

Nota: Durante este mes aún puede verse la exposición “Fish Market” de Luis Zambrano.

Puedes leer también “Siete metros” (haz clic en el título)

01-restaurante-el-arriate-alberto-reina

Anuncios

2 pensamientos en “Una metáfora culinaria

  1. Pingback: Siete metros | Alberto Reina Blanca

  2. Pingback: Sobre “Rara especie”, mis cuadros en cera de parafina | Alberto Reina Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: