De andanzas y acechanzas con su cámara.

andanzasyacechanzas-alberto-reinaLa Sala de Artes del IES Pintor Juan Lara expone hasta el 11 de mayo la obra fotográfica del fotoperiodista, investigador, galerista y diseñador gráfico José Antonio Tejero Lanzarote. Un resumen de 20 años de fotografías, de viajes y proyectos reunidos  bajo el título “De andanzas y acechanzas”

José Antonio Tejero, Jose para los amigos y sin tilde, decidió hace unos años mostrarnos con mimo lo que contaban los otros, lo que sentían los otros a través de sus obras, ya fuera fotografiando o exponiendo sus creaciones, o ambas cosas a la vez. Y lo sigue haciendo, comisariando las exposiciones de la Sala Caja Inmaculada (CAI) en El Puerto de Santa María. Desde que lo conozco, de una u otra manera, siempre lo pillo nadando en el charco de la cultura, dinamizando e impulsando proyectos que nos hagan más ricos y conocedores en estas artes que yo llamo inútiles, porque sólo nos proporcionan goce y placer en sí mismas, aunque también nos transmitan, nos provoquen y nos hagan reflexionar.

jose-antonio-tejero-lanzarote

En el 2010 nos regaló, junto a José María Godínez, un espacio para soñar mirando, Artífice Galería, una sala pequeñita y cuidada para los que apreciamos estas formas de goce, en pleno chaparrón de lo que todos ya sabemos pero con sólidas ilusiones de continuidad. Desde entonces parece que el viento no deja de soplar y no perdona otra cosa que no se llame “mercados”, y no hablo de los de abastos.

Jose sigue cavilando, siempre enredado con las muchas formas de la belleza y de la comunicación a través de la misma, y sigue sumando granitos para que el resto (nosotros y nosotras) encontremos en esta localidad signos de voluntad e inquietud cultural, tan necesarios para “hacer ciudad” como olvidados por quienes vieron que el progreso (¿el de quién?) sólo estaba en el ladrillo.

andanzasyacechanzas-alberto-reina

Pero ahora lo que toca, y ya iba siendo hora, es recordar que el José Antonio más íntimo es el fotógrafo y que 20 años con una cámara al hombro, como él dice, dan para contar mucho. Imagino su esfuerzo al seleccionar, porque contar lo pasado también es recordar y revivir. Esta vez el comunicador echa mano de su recurso más mágico, del poder expresivo y simbólico de la fotografía, para mostrarnos un poco del alma y conmovernos.

andanzas y acechanzas-alberto-reina

Y así lo hizo el viernes, con un ramillete de 15 imágenes en blanco y negro más una proyección de otras tantas, arropado por un ambiente amigo y cariñosas palabras. Sus andanzas y acechanzas bien merecen un paseo hasta la Sala de Artes del IES Pintor Juan Lara en El Puerto de Santa María (Cádiz), pero no demoraros, estarán expuestas hasta el 11 de mayo.

andanzasyacechanzas-alberto-reina-blanca

Para saber más de este emprendedor incansable, puedes visitar:

Fuente de las imágenes: José Antonio Tejero Lanzarote y Alberto Reina.

Anuncios

3 pensamientos en “De andanzas y acechanzas con su cámara.

  1. Gracias Alberto. Sigo fervientemente tus comentarios y reflexiones sobre este “mundillo” del arte, que, aunque se a lo que te refieres cuando lo calificas de “inútil”, mantiene vivas otras cosas como la amistad entre nosotros. No dejes de escribir y sobre todo de pintar.
    También es bueno que el público conozca nuestra humilde pero coqueta Sala de Arte, espacios tan necesarios en un mundo cada vez más pragmático.

  2. A ti, Joaquín. Como dices, lo de inútil sólo es una forma de hablar. Para mí esto abarca tantas cosas y tan vivas como las formas de existir, sentir o relacionarme con lo que me gusta o con lo que me cuesta trabajo entender.
    En cuanto a la Sala de Artes, humilde pero valiente. Por lo que a mí respecta, aunque sea con este también humilde blog, no dejaré de aportar el granito de arena que la mantenga viva. Un abrazo.

  3. Pingback: 25 años de Blanco y Negro Galería. ¡Felicidades! | Alberto Reina Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: