25 años de Blanco y Negro Galería. ¡Felicidades!

25bn-alberto-reinaBlanco y Negro Galería cumple 25 años de actividad en El Puerto de Santa María. Para celebrar este recorrido, se ha organizado un programa de actividades entre el 10 y el 25 de mayo: exposición colectiva, conciertos y mesas redondas de música, fotografía y pintura. Salvo los conciertos, el resto de los actos se vienen desarrollando en la Sala Caja Inmaculada (CAI), un marco expositivo de lujo en la bahía de Cádiz.

El pistoletazo de salida tuvo lugar el 3 de mayo con la presentación en rueda de prensa de los actos programados. A ésta asistieron el director de Caja Inmaculada, Darío Quiles, el Concejal de Comercio y Turismo, Raúl Capdevila, el periodista Rafael Tardío y el gerente de Blanco & Negro, Juan Cebrían.

La muestra colectiva. Obras de ahora de los que expusieron antes.

01-25bn-alberto-reinaComo era de esperar, la respuesta fue calurosa. Me remito al texto introductorio de la programación para expresar cómo la sala CAI ejerció de embajadora convirtiendo su espacio en aquél que Blanco & Negro Galería y su gerente, Juan Cebrián, concibiese de esta manera: “un espacio pensado para la convivencia social y como aporte a las actividades culturales, musicales y expositivas de esta localidad, pero siempre pensando en conceptos que traspasaran fronteras localistas”.

La muestra reunió a un gran número de artistas que durante estos 25 años habían pasado por las paredes de Blanco&Negro, la mayoría, con obra reciente. Autores, allegados y amigos no quisieron perderse este encuentro y la inauguración fue una fiesta de la cultura que se inició este fin de semana y se prolongará hasta el 25 de mayo.

El exquisito catering vino, como ya empieza a ser costumbre en algunos eventos, de la mano de los alumnos y alumnas del Grado Medio de Cocina y Gastronomía y del Grado Superior de Restauración del IES Pintor Juan Lara.

08-bn-alberto-reina

De izqda a der: Rafael Tardío (música), J.C.Busutil (pintura), Juan Cebrián (gerente B&N) y J.A. Tejero (fotografía)

Las mesas redondas.  Un esfuerzo de la organización por debatir con calidad sobre música, fotografía y pintura.

Do you Like music? Sábado 11.

El periodista Rafael Tardío coordinó y moderó la primera de las mesas redondas, la dedicada a la música. Los invitados fueron el guitarrista, compositor y productor Luís Cobo Álvarez “Manglis”; el cantante, compositor y productor Paco Ortega Bermejo; el profesor de música Cándido Núñez Aguilar y el melómano y coleccionista Enrique Alcina del Cuvillo.

Un medio para llegar más lejos y más alto. Viernes 17.

El fotógrafo y gerente de Tusitala Comunicación & Cultura José Antonio Tejero Lanzarote coordinará la mesa redonda de fotografía, teniendo como invitados a los fotógrafos Ricardo Cases, Julián Ochoa y Gonzalo Höhr.

04-bn-alberto-reina

La pintura ha muerto. Sábado 18.

Juan Carlos Busutil, pintor y profesor de arte, coordinará la última mesa redonda, en la que participarán: Guillermo Pérez Villalta, pintor y escultor español de reconocido prestigio; Paco Pérez Valencia, pintor y museógrafo y presidente de la Universidad Emocional; Francisco de Asís López, artista miembro del colectivo ARTE90 y Fernando de la Rosa, pintor, escultor, grabador y profesor de artes plásticas.

05-bn-alberto-reina

Blanco & Negro Galería. Un local de cabecera para muchos en El Puerto de Santa María.

06-bn-alberto-reinaSupongo que cada persona que conozca el Blanco & Negro tendrá una o muchas cosas que contar de estos 25 años. Yo lo conocí en el año 96, a mi llegada a El Puerto. En poco, y porque algunos de los amigos ya lo habían adoptado como sitio recurrente años antes, se convirtió en el espacio donde alternar, pasar ratos agradables y, por mi afición a la pintura, asistir a las exposiciones que se organizaban cada mes en él.

Como ya conté en una ocasión, mis experimentos con la pintura, por entonces deslavazados pero hechos con mucha ilusión, provocaron que en enero del 2000 y con el permiso del amigo Juan Cebrián, montara mi primera exposición en su local de la calle Ricardo Alcón, donde sigue estando. Más adelante, en diciembre de 2003, repetí.

Para muchos, Blanco & Negro es un lugar de obligada visita, que cada mes, durante estos veinticinco años ha ofrecido sus paredes, su música, sus conciertos, café y más, a los interesados por el oficio de la pintura y la fotografía, a los emocionados, a los que empiezan y a los que siguen, más todo aquél que se encuentre a gusto entre sus paredes.

Los años, las obligaciones y circunstancias han hecho que algunos espaciemos las visitas, pero otros y otras han ido tomando el relevo para poder llegar hasta aquí con la vitalidad y las ganas suficientes como para convertir este cumpleaños en una fiesta de la cultura entre amigos.

07-bn-alberto-reina

Para finalizar, os recuerdo que si pasáis estos días por el local, encontraréis expuesta la obra de Pepe Pineda, y que aún quedan los siguientes conciertos: Pepe Delgado Trío (sábado 18, a las 23:00h) y  Vicios Caros (Sábado 25, a las 23:00h)

Felicidades Juan. ¿A por los 50?

Para más detalle sobre cada una de las actividades programadas podéis visitar: 25 aniversario de B&N

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: