El logotipo de Turismo El Puerto nace con manchas

03-logotipo-turismo-el-puerto-alberto-reinaEl nuevo logotipo de Turismo El Puerto ha resultado ser una imagen adquirida, dicen que en exclusiva, en un banco de imágenes de internet. También leo en la prensa que porque era bonito, barato y consensuado. Y en la Página de Turismo El Puerto de Facebook hace referencia a que “sugiere los diferentes recursos y valores con los que cuenta la ciudad”. Pues eso, nunca mejor dicho lo de recursos y valores.

Desgraciadamente la imagen del vaporcito de estos 25 años atrás tuvo que desaparecer (si sonaba a antigua se podía haber actualizado) y la oportunidad de plantar una mancha de color como símbolo turístico “la pintan calva”. La mancha mola, es moderna y, si no se tienen argumentos que la sostengan, nos los inventamos, que para eso es abstracta, para buscarle la lectura acorde con lo que va a representar.

Así que el nuevo símbolo turístico de El Puerto de Santa María, presentado a la ciudadanía y a los medios con motivo del Día Mundial del Turismo, la imagen que representa y vende las lindezas presentes y futuras de esta ciudad ha nacido representando aquellos otros valores de los que cualquiera preferiría ni hablar.

02-logotipo-turismo-el-puerto-alberto-reina

Nada más verla, cosas curiosas del que mira desde la pintura, se me vino a la cabeza, por similitud en la forma, otra imagen que bien pudiera haber representado valores portuenses más auténticos y con argumentos más sólidos. Sin salir de casa, sin necesidad de salir a dar un paseito de compras por la red para que luego te salga rana.

Me refiero a esta imagen, la paleta de pintor de Juan Lara, que vi expuesta el invierno pasado en el IES que lleva su nombre. Ya sé que no es lo mismo, pero si son manchas lo que se quiere, mejor le echamos un poco de imaginación, buscamos el giro adecuado, tratamos el color o le aplicamos la tecnología de diseño necesaria (hecha por un profesional) para que la paleta del pintor por excelencia de El Puerto de Santa María luzca como imagen de esta ciudad, no en vano se le llamó el pintor de la luz. Manchas más simbólicas no se me ocurren.

00-paleta-de-pintor-juan-lara-alberto-reina

En esta paleta (aunque mal fotografiada) están sus colores, su Puerto imaginado y querido. Mirémosla de cerca y lo mismo somos capaces de extraer de ella, como se hace en el vídeo promocinal, los valores y encantos de esta ciudad. Mirémosla con otros ojos, buceemos en los sentimientos y encontraremos el insigth necesario para contar una historia sugerente a través del trabajo del que durante años se dedicó, nos guste más o menos su pintura, a buscar la luz de El Puerto con sentido, pasión y conocimiento.

¡En lo que se podría haber convertido esta sincera paleta de pintor! antes que pasar por el trago de tener que dar tantas y poco convincentes explicaciones por la desacertada decisión de comprar un logotipo por internet y que, además, deja en algunos de nosotros una extraña sensación de presuposición de ignorancia, poco curiosidad y escaso conocimiento como para cargar con todo lo que nos echen. ¿Quién se va a enterar? Ea, pues al final todo se sabe.

Más información en:

25 de noviembre de 2015. Pues resulta que, también esta vez, el ayuntamiento está pecando de ignorante al seleccionar logotipos posiblemente plagiados. De risa. Se suspende la votación del logotipo a pocas horas de su inicio. (Diario de Cádiz)

01 de julio de 2015. Tarde o temprano… o por cambio de gobierno: La ciudad contará con un nuevo logotipo turístico elegido por los portuenses (Diario de Cádiz)

Espacio Digital Cádiz. El nuevo logotipo de El Puerto es una imagen comprada por internet.

Diario de Cádiz. Un símbolo muy poco exclusivo.

Diario de Cádiz: El concejal de turismo dice que está siendo víctima de una “caza de brujas”.

Página Oficial de Turismo El Puerto en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: