De Esca-párate(s) por El Puerto de Santa María.

escaparates-el-puerto-alberto-reinaLa asociación de vecinos y comerciantes Puerto Vivo de El Puerto de Santa María se apunta a la iniciativa de intentar llenar con arte el espantoso escenario de escaparates muertos del centro de la localidad tras el masivo cierre de comercios del que estamos siendo testigos en los últimos años. Los llenos de arte se podrán ver hasta el 12 de agosto; los vacíos, en cualquier momento.

He oído decir por ahí que “eso lo han copiado de Cádiz”. Un comentario localista más. Bueno, ¿y qué más da? No sé si Cádiz, a su vez, cogió la idea de otro sitio. En este caso, de lo que se trata es de dar otro aspecto a la localidad, de conseguir que alguien pasee por donde ya no hay nada que ver. Pasa en Cádiz y en El Puerto (aunque en este último parece más escandaloso) y no hace falta imaginar mucho para suponer que también ocurra en muchos otros sitios. No hay nada más triste en una zona comercial que la contemplación de escaparates vacíos, desmantelados y sucios, con el cartel de “se alquila” de la inmobiliaria de turno a ver si alguien se anima.

escaparates-el-puerto-alberto-reinaBueno, a lo que voy, que me da igual también que la iniciativa se llame EscaparArtes (versión Cádiz) que Esca-párate (versión El Puerto) Ya puestos, la idea se podía extender a intervenciones en solares abandonados, a aceras por las que es imposible el tránsito o a convertir las miles de pintadas callejeras en verdaderos grafitis.

Contento por ver algo distinto, me lancé a la calle dos días después para disfrutar un poco y tomar unas fotos.

Esto es lo que he podido captar con mi pequeña cámara. No es mucho, porque ya se sabe lo que ocurre con los reflejos de un cristal en pleno día (a veces tiene su encanto y otras fastidia) Volví una segunda vez, esta vez una noche de sábado, para fotografiarlos iluminados, ya que Diario de Cádiz comentaba que alguna obra ganaba mucho con luz pero, oh sorpresa, ninguno estaba iluminado, ¡con lo que hubieran lucido entre tanto paseante de veraneo por El Puerto de Santa María! Pasé por tercera vez un miércoles y nada, igual. No sé si es cuestión de prioridades o qué pero, mientras la oportunidad de enseñar arte en la calle se esfumaba entre oscuridades, lo que lucía más chillón que nunca era la zona de “artesanías” instalada entre la Plaza de Las Galeras y el edificio del Hospital de San Juan de Dios, justo en la zona peatonal más concurrida por terrazas, privándonos así de las vistas nocturnas del río Guadalete. Cuestión de “arte”, supongo.

Comenzamos el recorrido:

Arriba, a la derecha, el escaparate con la lámpara de Juan Ángel González de la Calle.

Escaparate de Antonio Chanivet. Hacía tiempo que no me tropezaba algo tan integrado en el paisaje. Sobran las palabras.

escaparates-el-puerto-alberto-reina

Escaparate de Basilio Iglesias. Este es el que, al parecer, lucía muy bien iluminado. Los reflejos del cristal durante el día acentúan más la fantasmal imagen del desaparecido Vaporcito de El Puerto (aquel que fue Bien de Interés Cultural). Aquí parece un cadáver embalsamado y expuesto en su urna.

escaparates-el-puerto-alberto-reina

Escaparate de Daniel Sueiras. “La caída de un chimperio” Esta obra se completa con una leyenda impresa en la persiana metálica del establecimiento que obliga a pararse un buen rato a leer. Os reproduzco unos párrafos del autor:

España, desde sus orígenes, al igual que el resto de la selva, ha estado poblada y gobernada por mamíferos primates, concretamente de la especie Homo Sapiens Sapiens. Si bien los gobernates, por lo general, nunca se han caracterizado por poseer un intelecto superior a la media, sí lo han hecho por poseer cierta información privilegiada: los mamíferos primates, al igual que el resto de los mamíferos, gustan y necesitan de la idea de manada; líderes a los que seguir, abundante provisión de pasto, entretenimiento (…)

Para que no mirasen hacia arriba (por si les entraba alguna duda), fomentaron la idea de mirar a los lados, siempre con miedo, a todo aquello que era diferente, pues como bien sabían, lo diferente puede ser peligroso para cualquier manada…como ya dijera un famoso gobernante primate: “si no estás conmigo, estás contra mí”

(…)

escaparates-el-puerto-alberto-reina

Además, en esta galería podéis encontrar los escaparates de  José Manuel Paredes, Kekka Raffo y Emilia Sánchez Ibargüen.

Y para contraste, el mayor escaparate, el más iluminado; el que podría ser el último grito en arte efímero:

escaparates-el-puerto-alberto-reinaSalud, amigas y amigos. ¡Disfrutad del verano!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: